Por: Miguel Ángel Fonseca Pacheco- Psicólogo
Mientras el afecto es un medio de expresar amor hacia otros , y "aflora naturalmente" una vez que queremos a una persona como amigo o amiga, o compañero o lo que sea , el verdadero amor entraña otras cuestiones relacionadas con la personalidad del individuo ¿Puedo encontrar a alguien que verdaderamente me ame o que le ame?, ¿como se si esa persona me ama de verdad?, o como se si le amo realmente?. Parece ser que su facultad de satisfacer su capacidad de amar y de ser amado, solo depende en parte de usted, y si ningún otro decide amarle, es poco lo que puede hacer usted para resolverlo. El otro o los otros lo mantendrán privado de amor.
Este tipo de actitud no sirve de nada por que no saca provecho alguno al preocuparse por encontrar gente a la que pueda amar o por intentar que otros nos amen. No tiene objeto que admita usted que la satisfacción de sus necesidades superiores dependa de otras personas que no sea usted mismo . Por lo que lo único que hace psicologicamente cuando piensa que la satisfacción de sus necesidades amorosas depende del capricho de las otras personas es acusar de otros la falta de amor que hay en su vida , resignarse a ello y pretender que no puede hacer nada para resolver el asunto.
Pero, por suerte, si piensa usted un poquito en el amor, vera que que la capacidad de amar y ser amado depende única y exclusivamente de nosotros.
Analicemos un poco el mito de la pareja perfecta, la idea de que la mujer o el hombre al que Di_S haya marcado para casarse con usted esta perdido en algún lugar del mundo como aguja en un pajar y que ha de tener la suerte de tropezarse con ese compañero(a) que le esta destinado, que tienen que reconocerse y aceptar que ambos se aman, antes que pueda usted empezar a amar y ser amado. Si usted no sabe amar y ser amado , cuando conozca a esa persona y no quiera aprender ningún amor entre los dos sera posible.
Y si esa persona percibe que usted no quiere aprender a amar, cada cual seguirá su camino al poco tiempo. Despues de eso puede usted decir "ese maldito me rechazo", pero que paso en realidad? Se lanzo usted a buscar esa persona especial y unica sin pensar "¿que puedo aprender sobre el amor con esta persona?", solo ha estado pensando en "¿sera que me ama?, ¿como se que le amo?,¿sera o no sera?, ¿ y si lo quiero y el no me quiere?. Tantas ansias tenia de deshojar la margarita que se olvido de regar las flores . Se ha preocupado tanto por el status del futuro de la relacion que se ha impedido mentalmente cultivar el sentimiento en forma activa en el presente.
La persona que no puede encontrar a nadie a quien amar, que no puede encontrar quien le ame, es como quien dice que quiere bailar y que no encuentra la pareja adecuada (alguien con quien bailar armónicamente de un modo mágico y sin esforzarse, haciendo todos los pasos y movimientos que nunca se ha molestado en aprender).
Quizá ha escuchado que digan de otra persona" Todo el mundo le quiere. ¿cree que se deba a que la persona tenga tanta suerte de haber nacido en un lugar en el que a todo el mundo le caiga bien? ¡o que toda la gente fue destinada como adecuada par el o ella?. Por supuesto que no ,todo el mundo quiere a esa persona en primer lugar por que esa persona se quiere a si misma y ademas sabe querer a todo el mundo de una u otra forma. Sabe ser considerado en cualquier relación humana sin preocuparse por ello, demuestra que respeta a los demás , hace que los demás se sientan cómodos con el , sabe abrirse sin ser receloso o temer que otros lo rechacen, es un ser que se respeta a si mismo sabe el valor que tiene, sabe de su escencia divina.
En resumen, amar y ser amado no es algo que "suceda", es un arte creador que se debe practicar con los demás con una variedad interminable de posibilidades, Si siente usted una falta de amor palpable en su vida, olvídese si los otros le aman o no, y de intentar determinar a quien ama y a quien no, pues tan solo es abusar de la dicotomia amor-odio. Piense solo en la forma de divertirse un poco, una diversión del mejor genero posible con un amigo, sus padres, sus hijos. Deje que su amor hacia si mismo y hacia la humanidad fluya siempre que quiera, y descubrirá que el amor esta verdaderamente en todas partes, siempre para aquel que de veras solo quiera amar , desde el recién nacido en brazos de su madre, hasta el anciano de cien años "que todo el mundo quiere".
Amar en forma egoísta, es responder si el otro me da, pero amar de verdad sale del ser que se ama a si mismo en realidad y por lo tanto no esta preocupado si hay rechazo por parte de los demás sino que se da a si mismo solo por el placer de amar. Los sabios nos enseñan "lo mio es tuyo y lo tuyo es tuyo". Amate primero, y así podrás amar a tu prójimo
(extracto Dr. Wayner).
1 comentarios:
Muy interesante su escrito y lo motivo para que siga compartiendo con los lectores material de interés y reflexión.
Publicar un comentario