ESPERAR AL ULTIMO MOMENTO PARA FLUIR?
Por: Miguel Ángel Fonseca Pacheco- Psicólogo.
Di_s Ama a estas tres clases de personas:
al que no se encoleriza, al que no guarda rencor y al que no sacrifica su libertad.
Pesajim 113.
La mayoría de las personas, sino todas, le tememos al cambio, aferrándonos obstinadamente a conceptos estrechos, rígidos y autoritarios que nos han inculcado desde el exterior de nuestros seres, haciendo impronta en lo mas profundo de nuestro interior. Pero cuando pasamos por situaciones que nos recuerda lo fugaz que puede ser la vida, entonces es necesario que nos detengamos, aunque sea por un solo rato, para experimentar un verdadero milagro.....el milagro de la vida!!!.
Alguna vez habrá escuchado usted de personas, que han estado en una experiencia al borde de la muerte física, y que han han salido de esta singular situación con una filosofía de la vida completamente nueva, así sea por pocas horas.
Cuando la gente ha experimentado situaciones así, en forma consciente, la mayoría de estas personas provocan cambios en su vida, y escribo provocan por que toman la decisión de vivir una vida con sentido, sintiendo los aromas de la naturaleza, extasiándose en un amanecer o en un atardecer, deleitándose completamente en lo hermosa(o) que es su pareja y suele buscar pasar mas tiempo con los seres queridos.
Es usual que empiecen a dedicar su vida a las cosas que les satisface plenamente y decidan relajarse mas, disfrutar mas tiempo la maravilla de estar vivo... Su contacto real con la muerte es el catalizador que les permite renovarse y convertir sus vidas en algo que consideran que realmente vale la pena.
Sin embargo, ¿es necesario que los seres Humanos, tengamos que pasar por semejante experiencia para fluir con la vida?. ¿Por que esperar a ultimo momento para tomar la decisión de vivir significativamente todos los días? .Usted puede tomar esta decisión por la simple razón de que esto le hará mas feliz, mas humano y sobre todo le hará sentirse un ser mas satisfecho. Equivale a darse usted permiso para vivir su propia vida del modo mas gratificador para usted y para las personas que ama.
Conformarse con menos es aceptar que el esquema de pensamiento negativo de que no puede cambiar por que ya ha invertido demasiada energía en su viejo estilo de vida. Todos cambiamos, el cambio es la base misma de la vida. Si no cambiásemos nos quedaríamos exactamente donde estamos. No habría nacimiento, no habría crecimiento no habría vida....
Nos guste o no el cambio es parte importante en nosotros mismos. La mayor parte de nosotros nos mantenemos ocupados en lo inmediato y por ello no disponemos de un sentido de lo que es realmente importante y valioso en nuestra existencia. Cuando nos dedicamos a atender asuntos "urgentes", se reduce drasticamente la perspectiva de lo que en el fondo nos llama mas la atención.
Hoy lo invito a que solo por hoy haga algo que no haya hecho jamas. No lo valore, no lo analice en profundidad , no trate de preguntarse siquiera porque. Intente reír sin parar, deleitese en un plato exótico, grite a todo pulmón en un parque, ame sin prisa al ser que le ha acompañado,aspire los aromas de la naturaleza, escuche los sonidos vibrantes de la creación, observe los diferentes matices que posee la naturaleza, sienta el viento acariciando su piel, !!Vibre!!.
Solo por hoy, hable con una persona desconocida. Dediquele tiempo al conductor del transporte, dese cinco minutos para dialogar con el portero. Al abrirse a a gente nueva quiebra los conceptos anquilosados de la seguridad y le ayuda a superar esos miedos injustificados a lo desconocido.
Deje de luchar por que todo siga como siempre. El pasado feliz ya no existe, lo que existe es el mejor regalo que el Creador nos da...el presente y puede ser igual de feliz. Aferrarse a recordarse y a recordar a otros como eran las cosas antes, solo sirve para no permitirse el placer de vivir el presente y resistirse pérfidamente a no aceptar el cambio.
Nada se mantiene igual en este universo en perpetuo giro y los cambios se presentaran a pesar de lo que usted piense de ellos, entonces ¿porque no darse la oportunidad de fluir con la vida en lugar de oponerse diariamente a ella?, tendemos a posponer la felicidad para mas adelante, apenas nos queda tiempo apara ocuparnos de ella y ademas opinamos que la felicidad no sirve para nada. Siempre hay un trabajo por hacer, una tarea por realizar así sean desagradables y solemos decir"me concederé ser feliz mas adelante, cuando haya acabado el trabajo, cuando tenga una casa propia, cuando los hijos crezcan, cuando tenga el dinero suficiente...".
No conozco de ningún epitafio que diga "aquí yace un hombre o mujer que amaso una fortuna de cincuenta millones de euros, compro cinco casas, siete fincas, dos yates, tres autos, acciones en el club, llegaba temprano a su propia empresa y salia de madrugada. En su vida compro zapatos de marca, trajes del "mejor estilo" y relojes costosos, uso perfumes de "los famosos", asistió a los mejores spa, no se le conoció un solo amigo y no sabemos de su familia ". Incluso hasta a los mas excéntricos se les coloca algo que los identifique como seres emocionalmente vivos.
Ki elef shanim ve eineja ke yom etmol ki yaavor, ve ashmura va laila. Tehilim 90-4
No digas "tengo toda mi vida para retornar al bien, volvere cuando envejezca". Ya que mil años de tu vida son para el Creador solamente como un dia o como una parte de la noche. Salmo 90-4.
Desde las perspectiva de la eternidad solo contamos con unos cuantos meses y los "lo dejare para mas luego, para mas tarde" están dando por supuesto que hay un futuro. No juegue con su vida ¡VÍVALA!, hoy... en el aquí... y en el ahora... Es su decisión.
Que sea la voluntad del ETERNO, bendecirles con todas las bendiciones escritas en la sagrada TORAH.